La fruta y verdura fresca de ALDI son un 11% más baratas en precio pagado en comparación a la media del mercado español, según datos de la consultora Kantar Worldpanel a cierre de abril. En los últimos meses, la compañía ha intensificado la revisión periódica de sus precios y procesos, especialmente en productos frescos, para aplicar mejoras y ahorros en beneficio del consumidor final, siempre respetando la cadena de valor.
Actualmente, y según un cálculo realizado por ALDI en base a datos de Eurostat a cierre de abril, la cadena de supermercados ha reducido los precios de sus frutas un -2,4% en comparación al año pasado, una bajada que los sitúa de nuevo como dique de contención vs los precios publicados en Eurostat del total de la distribución. En el caso de los vegetales, ALDI también ha bajado sus precios un -3,9%, lo que supone más de 4 puntos porcentuales por debajo del incremento experimentado en esta categoría a nivel nacional.
Desde su llegada al mercado español en 2002, el modelo de descuento de ALDI facilita al consumidor vías de ahorro en productos básicos y habituales en la cesta de la compra, como los frescos, que son los que tienen un mayor impacto en la economía familiar. La compañía dedica sus esfuerzos a posicionarse como la opción más económica en España y, gracias a ello, ALDI ya es la cadena con los precios más bajos en fruta y verdura.
Los productos frescos, una categoría estratégica para ALDI
7 de cada 10 consumidores destaca la calidad- precio como el factor más relevante para comprar un producto fresco y cerca de la mitad de los consumidores (49%) tienen en cuenta el factor precio, según la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Por ello, los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI y ejemplifican la filosofía de la compañía de proporcionar productos de calidad, en su mayoría de origen nacional (el 80%) y siempre al precio más bajo posible.
La cadena de supermercados ofrece cerca de 500 productos frescos en sus lineales, de los cuales un 40% corresponde a frutas y verduras. En concreto, el 65% de la fruta y el 85% de la verdura que ALDI ofrece en sus tiendas es de origen nacional. Los clientes de la compañía valoran los esfuerzos por contener precios y ofrecer un producto de calidad: ALDI ha aumentado en un 39% los kilos de fruta y verdura vendidos en los últimos cinco años.
Una tendencia que también se refleja en la confianza del consumidor: en 2024, ALDI ya se sitúa entre las dos primeras cadenas de supermercados que los consumidores perciben con los precios más bajos en España, según Kantar Insights. La compañía ha fidelizado a un consumidor muy preocupado por el precio, la calidad y el origen nacional. En los últimos tres años, ALDI ha incrementado el número de clientes y ya son más de 7 millones los que confían en sus supermercados para realizar su compra semanal.
Rebaja permanente de precio en más de 450 artículos
En total, ALDI cerró abril con los precios un 14% más bajos respecto a la media del sector, según datos datos del panel de detallistas de Circana. La compañía garantiza este ahorro gracias al compromiso con sus proveedores, con quien comparte una misma visión sobre la calidad del producto y la responsabilidad, estableciendo relaciones de confianza y de larga duración para ajustar la oferta y la demanda.
Además, durante el primer cuatrimestre del año, ALDI ha bajado el precio de más de 450 productos. Según datos internos, la cadena de supermercados ofrece a sus clientes un ahorro de 111,18 euros con descuentos permanentes de hasta el 50% en distintas categorías de producto, siempre respetando todo el proceso de suministro y los acuerdos alcanzados con sus más de 400 proveedores nacionales.