De esta forma, la empresa onubense, con sede y campos en Lepe, Sevilla y Tordesillas, consolida su posición como obtentor varietal, tras los magníficos resultados obtenidos durante la pasada campaña, a la vez que se adapta a los nuevos retos de un sector que está viviendo una intensa renovación varietal, como son el aumento de costes, la gestión del agua, la reducción en las ventanas de producción y los nuevos estándares de producción y calidad.
Viveros California ha creado dos variedades de ciclo muy corto, que se adaptan muy bien a las nuevas condiciones climáticas, lo que permitirá a los productores aumentar su competitividad, demostrando el gran potencial de su departamento de I+D+i.
Se trata de VICA Abril y VICA Alegría que presentan gran calidad de fruta y destacan por su gran plasticidad –capacidad de adaptarse a diversos periodos de plantación, según las necesidades del mercado-, para lo que se han realizado ensayos con hasta cinco fechas de plantación, entre mayo y agosto y con diferentes momentos de poda. Además, cuentan con gran rusticidad –la adaptación a diversos terrenos-, elasticidad en su ciclo productivo, un fuerte carácter remontante, gran facilidad de recolección y muy bajo requerimiento en horas de frío, características que no presentan otras variedades. Ambas frutas tienen un periodo de producción que transcurre desde octubre hasta el mes de mayo, siempre teniendo en cuentas las condiciones meteorológicas.
Abril es una frambuesa con fruto cónico, de tamaño medio-grande, en color rojo, ligeramente claro y 9º brix (que mide el grado de azúcar) de media. Por su parte, la variedad Alegría presenta un fruto cónico de tamaño grande, en color rojo medio, con un brix de 9,5 º. Abril es algo más precoz, con tendencia a concentrar producciones, mientras que Alegría es más lineal y consigue unos extraordinarios calibres (6 gr.).
Aunque ambas variedades comparten muchas características, cada una de ellas está especialmente adaptada a cada zona productora. Así, Alegría se perfila como la mejor opción para las diferentes zonas de Huelva y Portugal, al encajar muy bien con los manejos tradicionales de la zona para variedades primocaña de doble cosecha. Junto a ello, los agricultores resaltan sus bajos costes de recolección por su gran calibre, poco vigor y fácil desprendimiento.
En cambio, para la zona de Marruecos, Abril muestra todo su potencial debido a las diferentes condiciones climáticas, fechas de plantación y sistemas de cultivo (producción continua). El resultado es un mejor desarrollo de caña que garantiza los buenos datos productivos y un fruto que cumple sobradamente con las exigencias de estos mercados exportadores.