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La venta online de frutas y hortalizas echa el freno

La adquisición de frutas y hortalizas por internet es hoy una realidad en España, pero sus cifras distan mucho a las de la pandemia del Covid.

El virus del Covid-19 propicio un incremento de las ventas y hortalizas a través del canal online, principalmente porque se restringió la movilidad en todo el territorio español.

Es cierto que supuso un cambio en el hábito de los consumidores que, hasta hace poco, eran reticentes a comprar este tipo de productos en plataformas online. Sin embargo, “las restricciones derivadas de la pandemia, propiciaron el incremento de las ventas de productos frescos en marketplaces y ha terminado por convencer a algunas grandes cadenas de alimentación a incluir esta oferta en sus plataformas”, explican desde Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C.

Cambios

Pero unos años después el panorama económico ha cambiado sensiblemente. De hecho, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2021 las caídas se situaron en el entorno del 7 por ciento tanto para las frutas como para las hortalizas y en 2022 las cifras tampoco fueron muy halagüeñas.

En concreto, en 2022 se acercaron al 20 por ciento. Y es que las hortalizas retrocedieron un 18,4 por ciento, situando su participación en el 1,2 por ciento frente al 1,3 por ciento de 2021-; y, las frutas, un 16,6 por ciento, con una cuota del 1,09 por ciento. 

La inflación ha hecho mella en muchos de los bolsillos del consumidor español mermando su poder adquisitivo, contrayendo la demanda, y por ende, ha influido en sus hábitos de compra, con una importante disminución en la frecuencia a la hora de adquirir frutas y hortalizas en los lineales de los supermercados. Sin olvidar que el precio y las promociones se ha convertido en un factor determinante para los hogares.

En cuanto al gasto para adquirir frutas y hortalizas, éste se incrementa en el canal físico en un 18 por ciento, consecuencia de la inflación y del incremento de consumidores en este canal; los consumidores mixtos suben su gasto en la tienda física un 11 por ciento y lo disminuyen en el canal online en un 9 por ciento, centrándose en frutas y hortalizas de conveniencia de mayor peso y volumen.