Retail

DIA culmina la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros

La compañía de supermercados DIA ha anunciado este martes que ha culminado la operación de venta de su negocio en Portugal, por 155 millones, al haberse cumplido las condiciones suspensivas.

Así lo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en un comunicado en el que detalla que el importe estimado a recibir -neto de deuda financiera y considerando otros ajustes de conformidad con lo establecido en el Contrato- es de 72,7 millones de euros.

Se encuentra sujeto a la liquidación final dentro de los 60 días siguientes a la presente fecha de consumación.

DIA ha precisado que no estima «impactos contables significativos» en su cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2024, derivados de esta operación.

La compañía anunció el pasado agosto que salía del mercado portugués, al vender el 100 % de su negocio a Alcampo por 155 millones.

El acuerdo incluía las 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, y tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación, según ha detallado la empresa.

El objetivo de DIA era destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la compañía.

Se trata de la segunda operación de desinversión de la compañía después de vender parte de sus tiendas y centros logísticos a esta misma campañía en España.

También llevó a cabo la venta de la cadena de perfumerías Clarel y la reducción a Sao Paulo del negocio en Brasil.

El grupo de supermercados DIA cerró 2023 con unas pérdidas de 30 millones, una cifra que supone una reducción del 75 % respecto al ejercicio anterior, determinada por la vuelta a beneficios en España -donde ha ganado 122 millones– y los resultados en Brasil, donde ha perdido 155.