El viernes pasado el colectivo de la AOP Tomate et Concombre de France y Légumes organizaba una serie de movilizaciones en varios supermercados de Franciapara para protestar por la mayoritaria presencia del tomate marroquí en los lineales, sin contar con un etiquetado claro sobre el origen del producto.
Según este colectivo, es «una situación favorecida por los acuerdos aduaneros ineficaces y por una legislación sobre el origen de las frutas y hortalizas insuficiente para una buena información de los consumidores».
La organización recuerda que las importaciones de tomate marroquí crecieron casi un ocho por ciento en volumen y más de un 27 por ciento en valor durante el ejercicio 2022-2023 con respecto al ejercicio pasado, totalizando 424.690 toneladas.
Azura
Y mientras se producen estas movilizaciones, los tomates cherry de la marroquí Azura se convierten en la décima marca de frutas y hortalizas más vendidas en Francia, según Kantar Worldpanel 2023.
La consultora señala que casi 16,9 millones de familias francesas compraron 116 millones de unidades de venta de la gama Azura, de las que el 75 por ciento de las compras fueron repeticiones.
La gama de cherry de tomate Azura sigue estando a un precio por debajo del euro y «gracias al control total de la cadena de valor desde el campo hasta el envase, Azura se han convertido en uno de los líderes mundiales de la producción de tomate cherry», señalan desde la empresa franco-marroquí.
La firma recuerda que cuenta con un personal de 18.000 personas centrados en ofrecer una amplia gama de productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.