Las adversidades meteorológicas, principalmente la falta de lluvias, han provocado un descenso de hasta el 30 por ciento de la producción de nísperos esta temporada en la Comunidad Valenciana, según una estimación de La Unió Llauradora.
Las condiciones climáticas han adelantado la temporada de recolección de nísperos en la Marina Baixa de dos a tres semanas, con un 75 % de la producción ya recogida a finales de abril en Callosa d’En Sarrià, mientras que se espera que para mediados de mayo la cosecha esté completa.
Cabe destacar que, en comparación con la temporada anterior, los precios del níspero han aumentado en un 50 por ciento. No obstante, este aumento no se ha traducido en mayores ingresos para los productores, ya que la cosecha ha sido menor y los costos de producción continúan en aumento.
Según ha confirmado La Unió, la escasez de mano de obra es un desafío constante para los productores afincados en Callosa d’En Sarrià, quienes requieren entre 500 y 1.000 trabajadores cada temporada.
La organización agraria ha indicado que este año se espera una producción próxima a las 8.000 toneladas frente a las 11.000 que habitualmente puede generar este producto al año, siendo las zonas de Callosa d’En Sarrià y la Marina Baixa las que más superficie y capacidad de comercialización disponen en toda la Comunitat con un 83% y 80%, respectivamente.