Los alemanes ya dispondrán de las primeras partidas de fresas domésticas en este fin de semana y dispondrán oferta local hasta el mes de septiembre.
La campaña inicia antes gracias al uso de tunelillos que permiten el adelanto de la temporada y «por una primavera muy agradable, que nos ha permitido adelantar la temporada en 10 días con respecto a la campaña pasada», describe Joachim Leonhardt, comercial del Pfalzmarkt eG.
Pfalzmarkt tuvo la capacidad de elevar su oferta hasta el mes de octubre de 2023 con las variedades productivas, que no se caracterizan por su mejor sabor, pero responde a las necesidades del mercado de otoño.
Las fresas de origen alemán llegaron antes de la Semana Santa a los mercados, gracias a los cultivos protegidos de la zona de Renania.
El grueso de las fresas al aire libre llegará dentro de dos semanas, según adelanta Arthur Heinze, director de Landgard en el negociado de frutas. Los mayoristas germanos se están centrando más en la oferta alemana de fresas y esto proyecta antes la categoría a los mercados.
El mercado
La temporada 2024 de fresas llega cuando el nivel de autosuficiencia del mercado germano ha alcanzado los niveles más altos. El nivel de autosuficiencia en Alemania fue superior al 53 por ciento en fresas. Nunca se habían alcanzado estas cifras de autosuficiencia, según la consultora AMI.
La consultora señala que este nivel de autosuficiencia tan alto se ha debido a un brusco descenso de las importaciones de fresas durante 2023.