España vendió el año pasado a Latinoamérica y Caribe un total de 63,6 millones de litros por valor de 193,2 millones de euros, a un precio medio que subió un 2,8 %, hasta los 3,04 euros por litro, el más alto desde 2013, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Con estos datos, la región perdió cuota en el conjunto de las exportaciones españolas de vino, pasando a representar en 2023 el 3,1 % del volumen y el 6,6 % de la facturación total, que en cifras globales fue de 2.026 millones de litros y 2.905,9 millones de euros.
México dominó las compras de vino español y acaparó alrededor del 40 % del total exportado por España a esta región.
No obstante, las exportaciones a México cayeron en 2023 un 4,8 % en volumen, hasta los 28,8 millones de litros, y un 10,8 % en valor, hasta los 81,1 millones de euros.
Brasil a gran ritmo
Brasil creció a un gran ritmo y superó a República Dominicana como segundo mercado, con 9,9 millones de litros (+14,7 %) y 27,5 millones de euros (+29 %), al precio medio más elevado de los últimos cinco años, con 2,76 euros por litro (+12,5 %).
A República Dominicana, por su parte, España redujo sus exportaciones de vino un 12,9 % en volumen y un 4,9 % en valor en 2023, hasta los 8,2 millones de litros y los 23,8 millones de euros, a un precio medio que subió un 8,6 %, hasta los 2,89 euros por litro, el más elevado desde el año 2000.
Las exportaciones a Colombia y Venezuela sufrieron fuertes caídas; en el primer caso con un desplome de un 50 % en volumen y un 36 % en valor, hasta los 2,6 millones de litros y los 9,7 millones de euros.
Los despachos a Venezuela cayeron un 35,2 % en volumen, hasta 2,18 millones de litros, y un 28,7 % en valor, hasta los 4,50 millones de euros.
Un mercado de «especial interés»
El OEMV considera que el mercado de América Latina y el Caribe es de «especial interés» para España porque muchos de los países de esta región son «mercados de importancia y en crecimiento».
Ha apuntado que América Latina es un mercado «todavía pequeño a nivel mundial», de 1.291 millones de euros, que suponen el 3,4 % de las importaciones realizadas en 2022, pero un destino que ha crecido con fuerza en los últimos 20 años.
El ritmo medio anual de crecimiento es del 9,2 %, solo superado por Asia.
El OEMV ha indicado que es un mercado en el que el consumo está muy ligado a la llegada de turismo internacional y que venía creciendo a un ritmo excepcional desde la crisis de 2020 provocada por la pandemia de la covid-19.