arándano China
Internacional

El arándano incrementa su demanda en China un 40 %

El arándano sigue su trayectoria ascendente en China a pesar de la desaceleración económica con un aumento de la demanda de alrededor del 40 por ciento.

China no queda tan lejos para ciertos productos, entre ellos, el arándano, que ha visto incrementar su consumo en un 40 por ciento, según el director general de Haygrove China, Michael Oates.

Este incremento se está produciendo a pesar de la desaceleración económica del país y cuando otras categorías sólo crecen entre un 3-5 por ciento.

El motivo de este crecimiento viene por las campañas que firmas como Driscoll’s y Joyvio están llevando a cabo entre los consumidores chinos en base a sabor y salud.

«Cuantas más empresas entren en el mercado chino con más innovaciones y mejoras, el consumo de arándano seguirá subiendo», expone Huan Zhang, fundador de la firma Twinkle Star Berry, al confidencial Italianberry.

Producción

Además de las campañas publicitarias, una de las claves ha sido la aparición de grandes operadores como NPS, que elevó su superficie a 1.300 hectáreas en tres años.

«Hemos observado mucho interés por plantar arándanos para el periodo de enero a mayo, antes de que llegue el verano», señala Oates. No obstante, algunos operadores que producen en China han empezado la exportación de arándanos al sureste asiático, cuando el mercado doméstico se pone pesado.

Las regiones de Yunnan, Sichuan y Guizhou predominan en la producción de arándanos en China con oferta de calidad, según Zhang. La producción en otras regiones no recoge la misma calidad y es oferta para satisfacer el mercado local.