demanda digital tacógrafo
Logística

Escasa demanda digital para sustituir al tacógrafo

Hasta el pasado mes de febrero tan sólo se había solicitado el 15% del presupuesto de más de 110 millones de euros que el Ministerio de Transportes aprobó a finales de 2022.

Desde mitad del pasado mes de agosto, la totalidad de las Comunidades Autónomas tienen abierta la línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros.

Estas ayudas, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation, se articulan a través del denominado “Cheque Moderniza”, en ejecución del Real Decreto 902/2022 aprobado por el Gobierno a finales de 2022 y que está dotado con un presupuesto total de unos 110 millones de euros.

Sin embargo, y pese al importante presupuesto destinado a dichas ayudas, según FENADISMER, a finales de pasado mes de febrero, tan sólo se había solicitado en toda España el 15 % del total presupuestado de media.

De hecho, por regiones, es especialmente preocupante el escaso porcentaje de fondos utilizados en Comunidades Autónomas con una fuerte presencia de flotas que realizan transporte internacional, como es el caso de Madrid con sólo el 4,08%, Andalucía con el 4,79 %, la Comunidad Valenciana con el 5,07%, Murcia con el 5,22% o Cataluña con el 10,45%. En el lado opuesto se sitúan Asturias, con más del 100% del presupuesto ya solicitado, y Galicia con el 75,69%.

Estas ayudas pueden destinarse a varias soluciones digitales, entre otras, la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas, la implantación de sistemas ERP, así como la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.