La campaña de fruta de hueso se empieza a mover y lo hace con un «estado de exuberancia en la floración y con cierto adelanto de la producción en melocotón y nectarina y menos en albaricoque», señala José María Morote, director general de Hortiberia.
Para esta campaña no hay preocupación por las dotaciones de agua, ya que ha llovido en la cabecera del Tajo y el Trasvase Tajo-Segura vuelve a asegurar caudal de agua para la campaña de primavera.
El problema del calibre en la fruta de hueso parece resuelto en la presente campaña, una cuestión que, en los últimos ejercicios sí supuso un inconveniente como consecuencia de la falta de agua. «Resultó determinante en todos los cultivos de hueso», insiste Morote.
De hecho, algunas fincas de albaricoque se han visto afectadas por la falta de disponibilidad de agua en el último ejercicio.
La demanda
Mientras que la oferta de hueso se garantiza en la campaña de Murcia, hay dudas sobre la demanda. Los niveles de consumo no se encuentran en su mejor momento, salvo en la nectarina, «donde el consumo se mantiene firme, pero en otras categorías la demanda no lo es tanto», apunta Morote.
De hecho, el directivo recuerda que incluso el paraguayo, el hueso que más ha crecido, «sufrió durante el ejercicio pasado un descenso de la demanda».