ALDI supermercado cien Andalucía
Retail

ALDI abre su supermercado número cien en Andalucía

La cadena de distribución ALDI ha abierto en la localidad malagueña de Nerja su supermercado número cien en Andalucía, comunidad en la que prevé inaugurar nueve establecimientos en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla durante este año.

ALDI abrió el pasado 22 de marzo en Nerja (Málaga) su supermercado número 100 en Andalucía. Esta apertura forma parte de los planes de expansión de la compañía a nivel nacional y en Andalucía, la comunidad autónoma con más ALDI de España y donde ya suma más de 100.000 m2 de sala de ventas.

En 2023, la compañía inauguró nueve establecimientos en la comunidad andaluza en las provincias de Córdoba (1), Almería (2), Sevilla (2), Málaga (1) y Granada (3).

Este crecimiento se traduce también en la creación de empleo estable y de calidad, y ALDI suma cerca de 1.500 colaboradores en la región.

Este plan de crecimiento también ha ido acompañado de un refuerzo de la capacidad logística de ALDI, con la reciente ampliación de su plataforma logística ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), y de sus relaciones con proveedores andaluces.

En línea con su compromiso por el producto de proximidad, ALDI trabaja con 80 productores de Andalucía y ofrece más de 260 productos de origen andaluz para abastecer sus supermercados en la comunidad y en el resto del país.

Desperdicio alimentario

ALDI sigue reforzando su compromiso hacia un modelo de compra más sostenible y responsable con sus clientes, con toda la cadena de valor y con el medio ambiente en general.

Mediante la aplicación del 30% de descuento en artículos de caducidad próxima, la compañía ha evitado el desperdicio de cerca de 12.600 toneladas de alimentos en los últimos dos años.

Solo durante 2023, ALDI logró aprovechar más de 6.500 toneladas de productos perecederos con esta iniciativa, un 8,5% más en comparación con 2022. De este modo, ALDI ayuda a reducir el desperdicio de alimentos en el supermercado y promueve el ahorro en la cesta de la compra, manteniendo precios aún más económicos en productos esenciales, como los lácteos y los frescos, que siguen manteniendo una elevada calidad.

Contra el desperdicio alimentario

Con el objetivo de evitar el desperdicio alimentario, la cadena de supermercados revisa y mejora constantemente sus procesos logísticos y optimiza los pedidos en los puntos de venta, adaptándose a la demanda y las necesidades de los clientes para fomentar el aprovechamiento alimentario. Actualmente, ALDI está implementando una nueva plataforma de planificación de la demanda automatizada para evitar productos excedentes en tienda y reducir al máximo el desperdicio de alimentos.

Entre las innovaciones de la compañía, destaca «Sabrosas Sobras», una plataforma basada en Inteligencia Artificial generativa que ayuda a las familias a reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. Esta herramienta digital, gratuita y de acceso abierto, permite a los consumidores transformar y combinar ingredientes para crear recetas variadas a partir de los alimentos que tienen en casa, evitando así el desperdicio de los alimentos.

Un surtido de productos basado en la proximidad, la frescura y la calidad

ALDI adquirió en 2023 más de 900.000 toneladas de productos a proveedores nacionales, lo que representa un aumento del 13% respecto a años anteriores. Esto es un claro ejemplo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la proximidad. Además, este impulso del producto nacional también se traduce en vías de ahorro para los clientes, al reducir costes de transporte, promover una oferta de calidad y prolongar la frescura de los alimentos, incentivando así un mejor aprovechamiento.

El modelo de negocio de ALDI, basado en el descuento, los precios bajos y una elevada calidad siempre, ofrece 8 de cada 10 productos de origen nacional y 9 de cada 10 de marca propia. Gracias a esta estrategia, ALDI cerró el año 2023 con sus precios fijos siendo un 12% más bajos que el promedio del mercado español, según la consultora Kantar Worldpanel. Esto se traduce en un ahorro de hasta 139,84 euros para los clientes que hicieron sus compras semanales en ALDI durante el segundo semestre de 2023, en comparación con la cesta promedio del mercado.