La jornada, con el título “Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada”, ha tenido lugar en el salón de grados de la ETSI Agronómica y ha suscitado un gran interés entre los distintos agentes del sector de regadío, contando con cerca de 100 asistentes.
En la inauguración, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha destacado que “a nivel internacional solo hay dos regiones que están utilizando agua desalada, el sureste español e Israel, no hay ensayos suficientes en el tiempo sobre esta materia y aquí vamos a mostrar los resultados de esos ensayos, innovadores y pioneros a nivel mundial”.
“Vamos a consolidar un conocimiento y una seguridad en el agricultor y en las agencias de agua implicadas, en este proceso tan innovador que es regar con agua del mar y que tienen enormes beneficios en el nuevo panorama de lucha contra cambio climático y seguridad alimentaria”, ha apuntado la rectora.
240 hectómetros cúbicos
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha destacado el papel como foro de difusión de los resultados de la investigación que lleva a cabo la UPCT y “que cumple con los requisitos de Tecnología, Ciencia e Ingeniería Sostenible tan valiosos en esto momentos, en los que ya hay una aportación a la cuenca de 240 hectómetros cúbicos procedentes de la desalación”.
La inauguración también ha contado con la asistencia del director general del Agua de la Comunidad Autónoma José Sandoval, el secretario general del Sindicato Central de Regantes José Ángel Pérez Abellán, y el director de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad Victoriano Martinez Álvarez.
Este foro ha contado con siete ponencias. En la primera, el gerente territorial de Acuamed, Jaime de Miguel, ha analizado la evolución, situación actual y perspectivas del suministro agrícola del agua marina desalada.
Seguidamente, los doctores José Francisco Maestre y José Alberto Acosta, investigadores de la UPCT, han presentado los resultados de los ensayos experimentales de distintos tratamientos de riego con agua marina desalinizada en cítricos y hortícolas del Campo de Cartagena.
Elevada presencia de boro
También se ha analizado la elevada presencia de boro en el agua desalada, que puede dar lugar a problemas de fitotoxicidad en los cítricos. Así, el doctor Alberto Imbernón ha abordado las estrategias tecnológicas para reducir la concentración de boro en el agua de riego, mientras que los profesores Juan Gabriel Pérez y José Miguel de Paz, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, han analizado alternativas agronómicas para abordar dicho problema.
Finalmente, el profesor Juan Reca, de la Universidad de Almería, ha expuesto el efecto del riego con agua marina desalinizada sobre la producción y la calidad de cultivos hortícolas bajo invernadero.
Durante la jornada, celebrada en colaboración con los proyectos Agroalnext, Sea4Crop y Desalicitrus, han surgido debates entre los asistentes, que han puesto de manifiesto la creciente importancia de los recursos hídricos no convencionales para mantener la producción agraria de regadío en la Región, y su relevancia para garantizar la provisión de alimentos a la población en el futuro, según han indicado fuentes de la UPCT.