Sevilla acoge del 13 al 15 de marzo próximos el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND), y que ha sido presentado oficialmente este martes en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural andaluza, patrocinadora del evento.
Durante la presentación, Juan de Benito, miembro de la Comisión Permanente del Symposium, ha repasado los 40 años de historia de una cita que, según ha afirmado, «dará estos días a Sevilla el protagonismo nacional de la Sanidad Vegetal». Y es más, «los ponentes serán los influyentes».
El evento cuenta con un amplio programa de ponencias (más de una veintena), mesas redondas y presentaciones comerciales que, según Jesús Rossi, miembro del Comité Organizador, tienen un carácter «continuista» en relación a ediciones anteriores.
De este modo, las ponencias del primer día pondrán el foco en la normativa actual, mientras que las de la segunda jornada abundarán en «las problemáticas de los distintos cultivos, así como en el uso de herramientas digitales».
La tercera y última jornada se celebrarán dos mesas redondas centradas en el nuevo marco normativo en la Unión Europea (UE), ya que, como apuntó Rossi, «estamos en un momento clave para la sanidad vegetal».
De momento, «tenemos muy buen ritmo de inscripciones»; tanto que, a día de hoy, son en torno a 500 los profesionales que ya han confirmado su participación en el evento. Desde el Comité Organizador esperan, cuanto menos, igualar las cifras de la última edición, en la que participaron más de 800 profesionales y se produjo, incluso, «un pico de más de 1.000 personas durante la segunda jornada», recordó Rossi.
Andalucía, una región netamente agraria
La presentación el 17º Symposium de Sanidad Vegetal contó con la participación de Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, quien insistió en que «el hecho de que este foro se celebre en Sevilla no es casualidad».
Según comentó Gómez Galera, Andalucía concentra el 19 % de la Superficie Agraria Útil (SAU) de España y, de hecho, en la Comunidad se cultivan más de 4,3 millones de hectáreas. Además, la rama agraria genera un valor superior a los 15.000 millones de euros, esto es, el 25 % del total nacional.
«Somos una región netamente agraria», afirmó, de ahí la importancia encuentros como este Symposium, que ponen sobre la mesa las «amenazas a las que estamos sometidos constantemente».
En ese sentido, Gómez Galera se refirió a problemáticas como el HLB, el Scirtothrips o el Thrips parvispinus, detectado en Almería, que «evidencian que la globalización convierte estas amenazas en una realidad». E instó a la Unión Europea (UE) a «aplicar protocolos para evitar la entrada de nuevas plagas», garantizando la viabilidad del sector, así como su rentabilidad y la seguridad alimentaria.
Una «invasión normativa»
El secretario general de Agricultura andaluz puso el foco, además, en la nueva PAC 2023-2027 y en la «invasión legislativa» que la acompaña. «Compartimos los objetivos», esto es, la necesidad de un sector resiliente y más sostenible; pero «exigimos que las medidas que se adopten estén basadas en la información científica del momento».
Por último, Gómez Galera se refirió a las importaciones de países terceros, sobre las que dijo que «debemos alzar la voz para que se impongan cláusulas espejo».