El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado definitivamente la multa de 880 millones de euros impuesta por la Comisión Europea al fabricante sueco de vehículos industriales Scania por su participación en un cartel que viola las reglas de la Unión Europea, una sanción cuyo recurso de casación presentado por la empresa ante la Justicia europea ha sido rechazado este jueves.
El alto tribunal europeo considera que Scania y sus tres sociedades (Scania AB, Scania CV AB y Scania Deutschland GmbH), dedicadas a la producción y venta de camiones para el transporte de larga distancia, han infringido las normas del Derecho de la Unión que prohíben los cárteles.
De esta manera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al Tribunal General de la UE que en 2022 desestimó el recurso interpuesto por Scania, que solicitaba la anulación de la decisión de la Comisión Europea.
El cártel entre Scania y sus cinco competidores estuvo activo entre enero de 1997 y enero de 2011, mediante “acuerdos colusorios dirigidos a limitar la competencia en el mercado de los camiones medios y pesados en el Espacio Económico Europeo (EEE)”, dicta la sentencia.