Según traslada en una nota la Interprofesional, el Comité de Crisis se ha reunido este martes para analizar la situación de mercado de los productos que le afectan y especialmente la berenjena negra/larga.
«Las temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas en Francia (que están dificultando la salida del producto y la cancelación de pedidos), han provocado que se sobrepasen los umbrales mínimos fijados sobre la percepción de esta hortaliza por parte del consumidor«, han dicho.
Por estos motivos, las organizaciones miembros de la Interprofesional andaluza han decidido activar la extensión de norma en materia de calidad para berenjena larga cultivada bajo invernadero en agricultura convencional, de forma que no se podrán comercializar, desde las 00:00 horas del miércoles 31 de enero las segundas categorías de esta hortaliza.
Así, solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, algo que afecta a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento.
HortyFruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.
Igualmente, desde HortyFruta se muestran «muy preocupados» por la situación del tomate en todas sus tipologías registrando un comportamiento irregular muy por debajo de los niveles estándar para esta época del año.
La campaña de tomate en estas semanas (con menos kilos acumulados que el año anterior) muestra «altos volúmenes de comercialización, por lo que el impacto de esta situación, si se prolonga, puede ser considerable«.