La cadena lusa Pingo Doce ha tenido que hacer uso de las importaciones para llenar sus lineales de peras, ante los problemas de abastecimiento con la pera Rocha.
Los exportadores portugueses no esperaban este desenlace y pensaban que las cadenas lusas siempre harían uso de la oferta doméstica, pero los precios de la Rocha se han disparado, animada por las exportaciones a mercados internacionales como Francia y España, y esto ha provocado que hayan entrado la Conferencia en los lineales lusos.
De hecho, Pingo Doce recoge entre las ‘promos’ para el periodo de año Nuevo la pera Conferencia a un precio más competitivo que la pera Rocha. La clientela de Pingo Doce podrán acceder a la Conferencia a un precio de 1,99 euros a partir de esta semana, frente a los 2,30 euros de la Rocha.
España y Países Bajos han sido los primeros orígenes que han aprovechado la falta de Rocha en los lineales lusos y unos precios interesantes y desde enero y hasta septiembre de 2023, han introducido 8.600 toneladas por parte española y más de 4.400 toneladas por parte de los productores de Países Bajos.
Recordar que la producción de pera Rocha sufrió un varapalo productivo, hasta el punto de que su producción no superó las 100.000 toneladas durante la presente campaña.