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Latinoamérica

Agrícola Famosa eleva costes un 30% por tener barcos propios

La empresa brasileña Agrícola Famosa incrementó sus costes un 30% durante el año pasado por disponer de fletes marítimos propios.

La empresa Agrícola Famosa incrementó en un 30 por ciento sus costes de expedición por contar con un servicio logístico personalizado durante la campaña pasada. La firma cuenta con seis barcos en alquiler durante todo el año para «garantizar una diferencia con respecto a nuestros competidores para que nuestros productos lleguen a los clientes con alta calidad», señaló Carlos Porro, director comercial de Agrícola Famosa.

Con esta operación, que en la campaña pasada no fue lucrativa, esperan en este ejercicio aumentar la facturación un 20 por ciento más y sumar 1.500 millones de Reales brasileños -280 millones de euros- y sumar unos beneficios de 41 millones de euros.

Los barcos viajan desde Fortaleza hasta los puertos de Tarragona (España), Dover (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos). La ventaja de este ejercicio es que los precios logísticos han descendido entre un 35-40 por ciento con respecto a 2022, y gracias a este descenso del precio de los fletes, la empresa espera elevar sus beneficios y reducir los costes.

Famosa acordó el contrato de arrendamiento con la firma GreenSea, una firma creada entre Seatrade y Green Reefers. La compañía opera los barcos de Famosa, que concentran el 35 por ciento del volumen de fruta con destino a Europa.

El resto de los contenedores son enviados a Europa por la firma CMA-CGM, con un contrato firmado desde hace 25 años.

Agrícola Famosa espera enviar en esta campaña 9.500 contenedores a Europa -200.000 toneladas de fruta, sobre todo melón-. Además de los envíos a Europa, Famosa enviará 500 contenedores a Estados Unidos.

El mercado

La empresa brasileña señala tener el 70 por ciento del mercado europeo de melón de contraestación y «queremos ganar cuota de mercado en España y Centroamérica. También tenemos mucho potencial en Estados Unidos y vamos a explorar nuevamente el mercado chino, que quedó paralizado por la pandemia», expone Porro.

La cosecha 2023-2024 se caracteriza por una buena producción y alta rentabilidad, según relata Porro en el portal de Associaçâo Brasileira dos Produtores e Exportadores de Frutas e Derivados -Abrafrutas-.

Agrícola Famosa ha empezado a invertir también en el cultivo de la papaya y en la papaya Formosa, donde suma unas 200 hectáreas de plantas seleccionadas.