El mango es una de las frutas más apreciadas por los consumidores europeos. Sin embargo el cultivo y comercio del mango ha sido el último subtropical en desarrollarse con ciertos volúmenes en España y las cifras de una campaña normal (sin la injerencia del clima) arrojan una producción en torno a las 40.000 toneladas, con una clara tendencia al alza dado que la superficie del cultivo sigue en aumento.
Su ingesta ha ido creciendo durante la última década y ya roza el kilo per cápita, cuando a principios de este siglo apenas superaba los 200 gramos. “Es más, su consumo va a seguir creciendo porque todavía hay mucha gente que no lo ha probado y si lo prueban seguro que lo añaden a la cesta de la compra”, apunta Juan Becerra, director gerente de Alcoaxarquía. Y es que, si se compara con otras frutas de más peso en la cesta de la compra como son los cítricos o las frutas de hueso y de pepita, las cifras de consumo de este subtropical aún quedan muy lejos, aunque va ganando adeptos con el paso del tiempo.
La Costa Tropical concentra más del 95 por ciento de la producción total de mango de Andalucía, incluyendo las explotaciones que van desde el litoral de Vélez- Málaga hasta Almuñécar y Motril.
Compra
La consolidación del poder de compra que ha ocurrido con las bananas, las piñas o los kiwis también se va apreciando en el mango, a pesar de que la mayoría de éstos son vendidos a través de supermercados y mercados mayoristas. Por meses, el mayor consumo de mango va muy unido al período otoño- invierno.
En contra, con respecto a la estacionalidad del consumo, el mercado está saturado en los meses de junio a septiembre, ya que compite con otras frutas de estación (cereza, melocotón, melón…), por lo que su consumo desciende drásticamente en una media del 4-5 por ciento. Aunque la clientela que compra mango varía puntualmente y su consumo es ya una realidad, “la promoción y comunicación digital son dos herramientas fundamentales que contribuirán decididamente al crecimiento del mango en los próximos años”, afirma Álvaro Martínez gerente de Axarfruit. Además añade que “también las redes sociales están ayudando a promocionar más esta fruta, y servirán claramente para continuar educando al consumidor respecto a los beneficios saludables que tiene este alimento.
Por tanto, las mismas se convertirán en un excelente aliado promocional a corto y medio plazo”.