España prevé una cosecha de tomate de 1,2 millones de toneladas este invierno, según se puso de manifiesto la semana pasada durante la reunión del subgrupo de tomate del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea (CE).
En esta misma reunión, se hizo balance la cosecha de verano, que en España se saldó con una producción de 475.051 toneladas, un 6 % menos con respecto a 2022. Andalucía, con el 50 % de la producción (más de 235.000 toneladas) lidera el sector nacional en la época estival.
En la reunión del subgrupo, compuesto por representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados miembros, intervinieron, por parte de España, responsables de Fepex y de COAG.
Detallaron que la superficie se situó el pasado verano en 6.808 hectáreas, 300 menos que en 2022. Y lamentaron que los costes se han incrementado, de media, un 34 % desde junio de 2021.
Por otro lado, y con respecto a las previsiones para la campaña de invierno, ya en marcha, avanzaron que la producción de tomate en España alcanzará los 1,216 millones de toneladas, prácticamente la misma cantidad que en 2022, cuando la cosecha fue de 1,205 millones de toneladas.
Menos consumo, más competencia
La delegación española, apuntó Fepex en un comunicado, expuso también “la fuerte preocupación por el descenso del consumo en los hogares”.
Según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), hasta agosto de este año, el consumo se redujo en un 1,5 % respecto al mismo periodo de 2022, siguiendo la tendencia de años anteriores. En 2022, el descenso respecto a 2021 fue del 11 %.
Por último, en la reunión también se destacó “la fuerte competencia” de países terceros, principalmente Marruecos y, a gran distancia, Turquía.
Las exportaciones de tomate de Marruecos en la campaña 2022/2023 superaron las 716.000 toneladas, lo que supone un crecimiento de más del 25 % en los últimos cinco años, con un fuerte impacto sobre la producción comunitaria, como refleja la evolución negativa de la producción en España. Y, “sin que se haya adoptado por parte de la Comisión ninguna medida de las previstas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos para paliar las distorsiones que está provocando”, lamentaron desde Fepex.
El de tomate es uno de los cuatro subgrupos creados dentro del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, cuyo objetivo es difundir datos de mercado y análisis a corto plazo por parte de los distintos Estados miembros para conseguir una mayor transparencia en el mercado.