Según ha detallado en un comunicado la Interprofesional, el referido comité mantiene reuniones periódicas para analizar la situación del mercado de las hortalizas bajo cobertura, especialmente la berenjena negra larga para la que permanece activa la referida extensión de norma desde el pasado 11 de octubre.
En la reunión de seguimiento llevado a cabo este lunes se ha precisado que seguirán por tanto sin poder venderse las segundas categorías de esta hortaliza cultivada bajo invernadero en todo el territorio andaluz.
Tras recabar todos los datos durante estos días y hacer un análisis, se ha comprobado que esta hortaliza continúa sobrepasando los umbrales mínimos fijados sobre la percepción del producto por parte del consumidor.
Por ello, solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, lo que afecta a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
Hortyfruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura andaluza, ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad para supervisar el cumplimiento en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en la comunidad.
Según ha recordado esta organización, este inicio de campaña la producción hortícola bajo invernadero, en general, y berenjena y calabacín en particular, están teniendo un comportamiento «irregular» en el mercado.
La meteorología está influyendo en los ciclos productivos, con temperaturas mucho más altas de lo normal que están haciendo que la producción se concentre en poco tiempo.