La campaña de tomate en Extremadura se ha desarrollado según las previsiones iniciales y las expectativas de producción trazadas en los contratos con las industrias transformadoras, con unos precios además «aceptables», según las organizaciones agrarias.
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha manifestado que la campaña de tomate se ha comportado de forma óptima porque, “aunque ha hecho calor, no se ha visto afectada por esta circunstancia”.
De esta forma, se han alcanzado unos rendimientos de unos 90.000 kilos por hectárea, ha afirmado.
Gracias a ello se han logrado los más de 1,92 millones de toneladas que se esperaban durante la fijación de los contratos, en torno a un 23 por ciento más respecto a 2022.
Por otra parte, el precio establecido para este año, por encima de los 190 euros/tonelada, permite hablar “de una salida digna del producto, sin ser excepcional pero digna”, según García Blanco.
Pese a la subida de precios en relación con el año anterior “el problema sigue estando en los costes”, ha manifestado, aunque en los últimos tiempos se ha producido una ligera bajada en el caso de los fertilizantes.