A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha calificado como «necesario» establecer disposiciones para la aplicación de las medidas excepcionales habilitadas por la Comisión Europea para hacer frente a la «perturbación del mercado», tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros.
En el caso de los productores de frutas y hortalizas, el BOE ha publicado las excepciones temporales a determinadas disposiciones por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y de sus asociaciones.
La solicitud de ayuda correspondiente al fondo operativo anual 2023, se limitará al 60 % de los gastos reales efectuados, aunque no podrá superar la ayuda aprobada para el fondo operativo de 2023 de cada programa operativo.
El límite de gasto anual de un tercio del importe total del programa operativo, destinado a retiradas del mercado, cosecha en verde y renuncia a efectuar cosecha, no se aplicará en los fondos operativos de 2023.
El Ministerio de Agricultura ha sostenido que la primavera de 2023 ha estado «especialmente» afectada por fenómenos meteorológicos adversos en todo el territorio nacional, y especialmente por la importante sequía que ha venido sufriendo España en los últimos meses.
La incidencia del clima ha afectado de forma negativa en los sectores anteriores por la falta de agua para los cultivos de secano y por las limitaciones, o incluso prohibiciones, de riego para los cultivos de regadío.