Los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas son los productos agroalimentarios, que experimentan distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.767 millones de euros, el 12,2%, que crecen un 10,2%; las frutas, con 2.128 millones, el 9,4%, que bajan un 6,5%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.724 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 10,1% ).
Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y julio registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.
El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.532 millones de euros, el 11,1% del total y un crecimiento del 4,9%, el segundo mejor avance del ranking; y le sigue Francia, con un 0,5% más, hasta los 2.528 millones de euros (11,1% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 2.076 millones (9,1%), registra el mayor ascenso, un 7,5% más respecto a enero-julio de 2022. A estos crecimientos
Crecimiento
Almería es la segunda provincia en crecimiento, con un 2,6% más, de forma que registra ventas récord de 3.661 millones, el 16,1% del total, y el mayor superávit entre las provincias, de 953 millones.