Eventos

Cifras de récord para el aniversario de Fruit Attraction

En un contexto actual marcado por la "incertidumbre", la feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction celebra su 15 aniversario en una edición que espera superar todas las previsiones tanto de visitantes, con unos 90.000, como de expositores, con 2.000 empresas.

La cita del sector hortofrutícola, que se celebra del próximo 3 al 5 de octubre en Ifema Madrid, pone en evidencia en un contexto «de incertidumbre» cuáles son las fortalezas del sector en el mercado español, a juicio del director general de la federación de exportadores hortofrutícolas (Fepex), José María Pozancos.

Sobre estas fortalezas, Pozancos ha destacado durante la rueda de prensa de presentación de la feria, el volumen de las exportaciones españolas, la calidad de los productos con una de las «regulaciones más exigentes» y la variedad de la oferta «no concentrada».

Además, en el periodo actual, marcado por la sequía y los efectos del clima en los cultivos, el director general de Fepex ha subrayado la «presencia continua» durante todo el año de los productos hortofrutícolas, con una «seguridad» en el suministro asegurada.

También ha resaltado la importancia de esta cita anual en el contexto actual el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, al incidir en la relevancia a nivel europeo de la «cesta» de exportaciones española de cara a la temporada de otoño invierno.

El secretario general ha resaltado la capacidad tanto de producción y como comercial del sector de las frutas y hortalizas español, a la vez que ha puesto de manifiesto los avances en los ámbitos de innovación, variedad y logística.

La feria en datos

En datos, la feria registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

Además, por primera vez el evento ocupará nueve pabellones del Recinto Ferial madrileño, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10 % con respecto a la pasada edición.

Este año, se han incorporado 316 nuevas empresas que convertirán a la ciudad en «epicentro mundial» de la comercialización de productos frescos, según ha subrayado la organización de la feria.

Para el director general de Ifema Madrid, estas cifras ponen de ejemplo la «gran magnitud» del sector hortofrutícola español y su capacidad de crecimiento desde su puesta en marcha en 2009.

Región invitada y país destacado

Como cada edición, la feria del sector hortofrutícola destaca una región española invitada para promocionar sus productos y un país con el que incentivar las relaciones comerciales en el ámbito internacional.

Este año se ha elegido como región invitada a Andalucía, que en los últimos años ha aumentado su participación institucional en la feria, pasando de 40 empresas y entidades expositoras en 2009 a las más de 170 empresas de la edición de 2022.

Y como país destacado, la organización de la feria han reconocido a Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas de esta edición, con lo que pretenden fomentar una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropadas por un programa completo de mesas redondas y visitas guiadas a la feria.

Entre algunas de las actividades que destacan este año se encuentra la instalación de un huerto de 50 metros como muestra de la celebración de «Lettuce Attraction: a global celebration of leafy veggies», organizada por la asociación de productores Proexport que ofrecerá degustaciones de sus distintas variedades y posibles recetas.