El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé una producción de 5,75 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2023/2024, una cosecha «previsiblemente similar» a la anterior, pero un 14,4 % por debajo de la media de las cinco últimas.
El Ministerio ha detallado que la sequía y las «extremas» condiciones climáticas registradas este año han sido «decisivas» en este volumen de producción, fundamentalmente por la falta de recursos hídricas.
En total, se producirán 2,643 millones de toneladas de naranjas, lo que supone el 8,2 % menos que la campaña pasada y casi un 24 % por debajo de la media de las últimas cinco, lo que redunda en el descenso ya producido el año pasado.
La naranja será el cítrico de mayor producción, con el 45,9 % del total, si bien perderá casi seis puntos de representatividad respecto a la media. Además, el 72 % corresponderán al grupo navel.
En general, la producción de pequeños cítricos se elevará a 1,853 millones de toneladas, una cantidad prácticamente igual a la de la pasada campaña, pero un 12,7 % por debajo de la media de las últimas cinco.
Además, este producto supondrá el 32,2 % del total de cítricos, las satsumas representarán el 4,3 % de este grupo, las clementinas el 54 % y el resto de mandarinas e híbridos el 41,7 %.
Limones y pomelos
Respecto a los limones, el Ministerio ha precisado que se estima que la producción de este fruto, después del bajón productivo de la campaña pasada, se recupere y alcance 1.167.444 toneladas, un 28 % más que la cosecha pasada y un 13 % por encima de la media de los últimos cinco años.
En el caso del pomelo, con una previsión de 79.582 toneladas, también se obtendría una cosecha mayor que la pasada, un 2 % más, y que la media, aunque el aumento sería «más moderado».
Estos datos fueron trasladados el pasado viernes a los representantes del sector durante una reunión de la mesa sectorial presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.