Representantes de ASAJA en las provincias del Valle del Ebro exigieron el martes en Logroño una garantía de que los seguros agrarios cubran los costes de producción de los agricultores cuando sus explotaciones se ven afectadas por las inclemencias meteorológicas.
Esta reivindicación surge de la puesta en común de los problemas por los que atraviesa el sector frutícola de esta zona y que se pusieron de manifiesto en la pasada reunión entre técnicos de ASAJA y agricultores en julio en Zaragoza.
El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha recordado que, ante los cada vez más frecuentes episodios meteorológicos adversos, como pedrisco, lluvias torrenciales o calor extremo, «los seguros agrarios son más necesarios que nunca para todos los sectores agrarios y, especialmente en el frutícola».
Sin embargo, «hay que trabajar en la mejora de las condiciones de los mismos para que respondan a las necesidades y compensaciones de los agricultores», ha señalado.
En este sentido, ASAJA exige que el seguro agrario cubra la totalidad de la cosecha en la campaña de 2024.
Es una reivindicación que, como ha recordado el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roque, está lejos de ser una realidad.
«Las aseguradoras solo permiten contratar una póliza de seguro por heladas para el 50% de la cosecha hasta el mes de febrero«, ha indicado Roque, quien ha añadido que es «como si a un particular solo le dejaran asegurar la mitad de su casa».
Detrás de las grandes aseguradoras, ha afirmado Roque, «hay fondos de inversión extranjeros, que solo buscan la rentabilidad de su producto, por lo que los grandes perdedores son los agricultores”.
Han coincidido en que «los agricultores no queremos subvenciones, sino soluciones» para un sector frutícola que en 2022 perdió mercado internacional, debido a las fuertes heladas que mermaron su producción.