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La Italia ‘bio’ trabaja en elevar su presencia internacional

Los productores italianos elevan sus acciones de la mano de Nomisma para ampliar sus redes internacioanles de los productos 'bio'.

Y lo hace bajo el marco del programa Revolution Bio 2023. Los productos agroalimentarios ‘bio’ italianos elevaron sus ventas durante 2022 un 16 por ciento en los mercados internacionales, alcanzando los 3.400 millones de euros.

Estas cifras incluyen todos los alimentos y los vinos. «Hay un reconocimiento internacional de la marca ‘Made in Italy’ y el reconocimiento del vino es importante para elevar la presencia de otras categorías alimentarias», señala Evita Gandini, Market Insight Manager de Nomisma, la entidad encargada de trasladar todo el mundo ‘bio’ italiano.

El crecimiento de la oferta italiana en el extranjero ha sido a largo plazo, ya que ha triplicado sus cifras desde 2012.

Los destinos

Una encuesta realizada por Nomisma a 290 empresas italianas de gama ‘bio’ demuestran que Alemania es el destino de referencia.

El 63 por ciento de las empresas encuestadas tiene en Alemania su mercado de referencia a nivel internacional, seguido de Francia y los mercados del Benelux.

Fuera de la zona euro, destacan Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, aunque Nomisma señala que el vino tiene una especial relevancia en Estados Unidos.

La encuesta desvela el interés de los importadores internacionales en la oferta italiana. El 60 por ciento de los encuestados señalan que los importadores muestran síntomas de confianza cuando ven las marcas italianas.

No obstante, hay tres obstáculos para elevar la presencia de la oferta italiana de productos alimentarios en los mercados internacionales. Y se resumen en el alto coste para realizar promociones, las excesivas regulaciones burocráticas y administrativas, y la competencia en precios de la oferta local de cada mercado.

Nomisma ha recogido la opinión de 7.000 consumidores de USA, China, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Escandinavia, Japón y México para conocer la opinión y las opciones de la oferta italiana en gama ‘bio’.

La percepción de los encuestados es que «Italia es un país de máxima calidad en gastronomía y vino», adelanta Nomisma. Y bajo esta premisa, Nomisma eleva la importancia de aumentar la información entre los consumidores internacionales para incrementar también la presencia de la gama ‘bio’.

Y es que, la encuesta señala que el 70 por ciento de los encuestados no recibe información alguna de la gama de productos ‘bio’ de Italia.

Los destinos ‘más sensibles’

Hay tres destinos que son especialmente sensibles a las degustaciones: México, China y Japón. No obstante, las empresas italianas prefieren optar por otros medios de difusión ligados a valores.

A partir de mañana, y hasta el 8 de septiembre, los operadores ‘bio’ italianos se reúnen en Bolonia para analizar las estrategias a seguir en el marco internacional, bajo el programa Revolution Bio 2023.

Nomisma presentará mañana mismo el Observatorio Sana, una herramienta de análisis y seguimiento oportuno para el sector orgánico, creada en colaboración con FederBio, AssoBio e Ismea.