Las exportaciones de frutas, hortalizas y flores lusas superaron por primera vez los 1.000 millones de euros durante el primer semestre de 2023.
Es la primera vez que el sector hortofrutícola + flores supera los 1.000 millones de euros en los primeros seis meses, lo que supone un incremento del ocho por ciento, según desvela el Instituto Nacional de Estadística.
Este incremento se debió al repunte los valores hortofrutícolas, ya que el volumen exportado descendió un 13 por ciento con respecto al primer semestre de 2022. Este descenso del volumen exportado responde a una caída, también, de la producción, consecuencia del cambio climático.
Las exportaciones lusas no miran sólo a la UE, ya que casi el 20 por ciento acuden a destinos no comunitarios, de la mano de la pera Rocha y la manzana.
España se mantiene como el destino más importante, pero ya no disfruta de las cifras anteriores; aun así, un tercio de las exportaciones continúan finalizando este país.
Francia se ha convertido, por su parte, en una alternativa en crecimiento -14 por ciento-, seguido de Países Bajos, con un 13 por ciento, y Alemania, con un ocho por ciento.