tomates cherry infectados
Internacional

Se busca el origen de los tomates cherry infectados

92 casos mundiales de Salmonella Senftenberg se han producido desde agosto de 2022 por el consumo de tomate cherry, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

El organismo europeo detalla que se han registrado casos en Austria (5), Bélgica (4), Chequia (4), Estonia (1), Finlandia (12), Francia (16), Alemania (26), Irlanda (1), Países Bajos (5), Noruega (1), Suecia (11), Reino Unido (4) y Estados Unidos (2), con un fallecido a causa de esta infección.

Los tomates cherry son un posible vehículo de infección. La cepa del brote, que poseía resistencia génica a las quinolonas, se detectó en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja preparadas el pasado 17 de agosto de 2022 en Francia.

Los tomates de la ensalada en Francia y los tomates sospechosos como vehículos de las infecciones en Austria fueron rastreados hasta mayoristas en Alemania, Países Bajos y España, y en productores en Países Bajos, Marruecos y España.

A falta de pruebas microbiológicas de los tomates, no se pudo establecer el papel de las empresas alimentarias y los productores rastreados, como fuentes de las infecciones y/o los puntos de contaminación.

El primer caso detectado se produjo el pasado 22 de agosto en Francia y el último el pasado 24 de junio de 2023 en Suecia.

La mayoría de los casos se han notificado entre octubre de 2022 y marzo de 2023, con un descenso en el número de países con exposición después de diciembre de 2022. Actualmente el riesgo de nuevas infecciones es «bajo», según el ECDC.