Al consolidar su presencia en la cadena de suministro, Anexa Logística confirma la utilidad de esta certificación para generar un comercio seguro, eficiente y competitivo, cumpliendo con los estándares aduaneros y de seguridad.
Esta certificación OEA otorga a Anexa Logística varios privilegios y simplificaciones en los procedimientos aduaneros, permitiendo agilizar el movimiento de mercancías a través de las fronteras y mejorando la eficiencia y predictibilidad de los procesos aduaneros.
Como resultado, se reducen los costes y tiempos de despacho, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes y socios comerciales.
Para obtener la certificación OEA, Anexa Logística ha cumplido con rigurosos requisitos y criterios, entre ellos mantener altos estándares de cumplimiento normativo en todas las áreas relacionadas con el comercio internacional.
Esto incluye la adhesión a las regulaciones aduaneras y comerciales en constante evolución, demostrando niveles adecuados de seguridad y protección en la cadena de suministro internacional, así como un historial de cumplimiento y solvencia financiera.
Entre las ventajas concretas que obtiene Anexa Logística al ser reconocido como Operador Económico Autorizado se encuentran el despacho centralizado nacional, la representación ante la aduana en cualquier país de la unión, la autorización y facilidad para obtener regímenes especiales, y el reconocimiento mutuo con otros países no pertenecientes a la UE.
Además, se beneficiará de simplificaciones aduaneras y trámites más ágiles, lo que conducirá a una reducción de inspecciones físicas y documentales, disminuyendo los costes y tiempos de importación y exportación.
Asimismo, Anexa Logística establecerá una relación de confianza con la aduana e incrementará su imagen ante los socios comerciales.
Proceso de certificación
El proceso de certificación OEA ha requerido de una implicación significativa de todas las áreas dentro de Anexa Logística, sensibilizando a la empresa en relación con los procesos aduaneros.
En este sentido, se aseguró que todas las operaciones estuvieran debidamente procedimentadas y que se contara con la documentación requerida para garantizar la trazabilidad de origen a destino, identificando a todos los intermediarios y manteniendo una autoevaluación continua para asegurarla confianza de la Administración aduanera.