El Gobierno de España, a través del Programa Moves Proyectos Singulares II de ayudas a iniciativas en movilidad eléctrica, ha resuelto conceder 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona para financiar parte de un proyecto piloto para la electrificación de los equipos de manipulación de contenedores que operan en la terminal, que prevé una reducción aproximada de 821 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Esta solución innovadora, que la empresa está desarrollando por primera vez en el mundo en colaboración con sus proveedores, incluirá la adquisición de 5 Straddle Carriers eléctricas cero emisiones, cuatro estaciones de recarga, la obra civil y eléctrica, la red informática y el desarrollo de los programas y procesos para poner en marcha la tecnología necesaria para la operación y recarga de la maquinaria.
Todo ello, con el propósito de comprender la viabilidad técnica y económica del proyecto que permita la reducción de emisiones, la optimización de los procesos y su escalabilidad a otras terminales cuyas mercancías se manipulan con maquinaria similar.
Un proyecto «esencial»
El puerto de Barcelona ha reconocido el proyecto como esencial para avanzar en la consecución de los objetivos medioambientales del puerto y la ciudad.
“En APM Terminals estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y no vamos a escatimar esfuerzos en cumplir nuestros objetivos para 2030. Para nosotros es muy importante que esto se haga de forma colaborativa con los gobiernos de los países donde operamos. Si hay algo que definitivamente es de todos es nuestro planeta”, declaró Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways.
Además de un menor nivel de ruido y una mejor calidad del aire por la ausencia de emisiones -en línea con el objetivo global de APM Terminals de reducir en un 70 % las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2040-, se espera que este nuevo desarrollo técnico y productivo dé beneficios en términos de disponibilidad de maquinaria, mejora en los procesos de mantenimiento y creación de un entorno de trabajo más limpio y seguro gracias a la reducción significativa del uso de aceite en las operaciones diarias y de la generación de residuos.