Las uvas del norte de Africa están a punto de desaparecer de las cadenas alemanas. En la semana 29 ya no hay previsto programa alguno en las cadenas alemanas y entran en circulación la oferta de España e Italia y «esperamos una mayor oferta de España esta temporada en comparación con la campaña pasada», señala Gabriele Held, analista de fruticultura de la consultora AMI.
Tanto el formato supermercado como el ‘discount’ están incrementando la presencia de oferta de Italia y España y con precios accesibles para las uvas sin pepitas. De hecho, y ante los elevados precios de la fruta de hueso, las uvas se están convirtiendo en una categoría cada vez más atractiva para las promociones de las cadenas, aunque las cadenas no forzarán máquinas hasta el mes de agosto.
En esta semana se han lanzado 16 promociones en las cadenas germanas de uvas sin pepitas, con precios que van desde 1,65 hasta los 2,22 euros en tarrinas de 500 gramos.
Es cierto que la demanda de uva de mesa «se ha moderado con la desaparición de la oferta africana y por las altas temperaturas, que invitan a consumir fruta más de verano como el melocotón y la nectarina», expone Held.
Los programas de ‘promos’ de uva desde que empezó el verano no ha sido el más activo, ya que sólo en las semanas 23 y 25 de este año, las ‘promos’ fueron superiores con respecto a la campaña pasada.
En el resto de semanas, las ‘promos’ han estado por debajo. Representativo la semana 26 y 28 donde las ‘promos’ de 2022 fueron muchas y elevadas. Durante la semana 26 de 2022 se realizaron 37 promociones frente a las 26 ‘promos’ de este año. Lo mismo ocurrió en la semana 28 de 2022, donde se realizaron 49 ‘promos’ frente a las 25 de este año.