Los productores de fresa de la Baja Sajonia responden al consejero de Medio Ambiente de la región, Christian Meyer, que ha criticado el consumo de agua que requieren ciertas frutas en Alemania, como la fresa.
Estas declaraciones no han gustado entre los productores de fresas de la Baja Sajonia, que han puesto encima de la mesa su consumo de agua frente a otras zonas del sur de Europa.
Alemania cuenta con 14.500 hectáreas de fresas, con una tendencia a la baja por los problemas de mano de obra, y no por las necesidades hídricas, ya que «las necesidades de agua para la fresa alemana son menores en comparación con otros productores europeos», apunta Claus Schliecker, presidente del colectivo de productores de fruta de la Baja Sajonia.
Las necesidades hídricas en la Baja Sajonia son de 16 litros por cada kilogramo de fresas, frente a los 79 litros que se necesitan en diferentes puntos del sur de Europa.
«Estas cifras demuestran que estamos con ventaja con respecto a los competidores europeos y podemos abastecer al menos a la población local», remarca Jens Stechmann, presidente del Comité Federal de Frutas y Verduras de Alemania (BOG).
Los productores de Baja Sajonia ya están trabajando en otro tipo de tratamiento de aguas como las industriales o las saladas, así como la mejora de las aguas de riego a pesar «de que los obstáculos burocráticos y las altas inversiones están frenando actualmente a las empresas productoras de frutas y hortalizas en Alemania», expone Stechmann.