La deriva de la demanda de frutas y hortalizas ‘bio’ en Europa empieza a estar presente en la cuenta de resultados de las empresas productoras del sur del continente.
La firma almeriense MJ Agrosesores cerró 2022 con un descenso del volumen de negocio del 24 por ciento, situándose en los 19 millones de euros frente a los 24,9 millones del ejercicio 2021.
La firma suma dos ejercicios descendiendo su volumen de negocio -26,5 millones de euros en 2020- pese a que ha declarado estabilidad en su volumen comercializado de hortalizas ecológicas.
Aunque la empresa redujo su facturación un 24 por ciento, se mantuvo en beneficios, aunque descendiendo a los 175.000 euros, un descenso del 300 por ciento con respecto al ejercicio anterior y del 1.000 por ciento con respecto a hace dos temporadas.
La empresa ha incrementado sus deudas a largo plazo por encima de los 1,8 millones de euros, aunque sus fondos propios -por encima de los 5,2 millones de euros- le permiten responder a estas deudas.
La firma no corre peligro de bloqueo financiero, ya que cuenta con una tesorería a cierre de agosto de 2022 de más de dos millones de euros, por los buenos ejercicios de años anteriores.
No obstante, está llevando a cabo reajustes de personal porque la demanda no se encuentra en su mejor momento, y durante 2022 tuvo 125 empleados frente a los 165 empleados de 2021.
La empresa se ha visto obligada a aligerar la cargas de empleados porque el ratio de rentabilidad por empleado se redujo de manera considerable, de los 174.000 euros por empleado en 2020 a los 152.000 euros de 2022, debido al reajuste de la facturación en un 24 por ciento.
La firma se ha visto obligada, asimismo, a tener que reducir su plazo medio de cobro y alargar sus pagos, aunque no de manera alarmante, ya que MJ Agrosesores está pagando a 17 días fecha factura, cinco días más que en el ejercicio 2021, según la consultora Plimsoll.
Los productos
MJ Agroasesores contempló el pasado ejercicio una oferta que rozó las 12.000 toneladas de frutas y hortalizas ecológicas, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. “Nuestra empresa está en un techo de ventas de 10.000-12.000 toneladas, dependiendo de la campaña”, apunta José Antonio García, gerente de MJ Agroasesores.
Por categorías, destaca la oferta de pimiento California con un volumen que asciende a 4.500 toneladas, seguido del Palermo con 2.800 toneladas.
Otros productos que también pone en escena son: berenjena, pepino, tomate y judía. Y otros cultivos de primavera como el melón y la sandía.
En el ámbito de los destinos, el mercado europeo absorbe la mayoría de su género, sobre todo Alemania, Austria, Francia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Hungría y también distribuye su producto en el territorio español.
Por último, García destaca que “cada año solemos invertir en torno a un 10-15 por ciento de margen neto obtenido en nuestra cartera de resultados para ir avanzando y mejorando”.