medidas clase media agraria
Nacional

COAG presenta 100 medidas para proteger a la «clase media agraria»

La “uberización del campo español” está poniendo contra las cuerdas a los 350.000 agricultores más profesionalizados, según la organización agraria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado a los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 23 de julio un documento de propuestas agrarias que recoge más de 100 medidas concretas para proteger a la “clase media” del sector agrario.

“La producción agraria actual se está viendo alterada de forma radical por una serie de motores ajenos y propios que pueden desembocar en la desaparición del modelo social y profesional de agricultura”, han lamentado desde la organización agraria, que insiste: “El valor de lo que producimos no llega a quienes lo producimos”.

Lamentan desde COAG que “la cadena no genera valor para el agricultor, más bien lo destruye”, y tampoco garantiza el relevo generacional.

“La rentabilidad no asegura el relevo generacional y agrava el problema de abandono del sector y despoblación del medio rural”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG, al tiempo que ha avanzado que el gobierno que se constituya tras el 23J deberá posicionarse ante una cuestión crucial: “¿La tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que generan vida en nuestros pueblos y vertebran el medio rural de forma sostenible?”.

La brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en “asalariados” de las grandes corporaciones agroalimentarias y los fondos de inversión de capital externo. “Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores/as”, ha sentenciado Miguel Padilla.