La Federación de exportadores y productores (Fepex) ha detallado que el mayor consumo en los hogares corresponde al grupo de frutos y flores, dentro del que se incluyen tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, coles y brócoli.
Los datos, extraídos del Informe del Consumo Alimentario en España de 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestran que las variedades de hortalizas tipo raíces, bulbos y tubérculos son el segundo grupo de hortalizas frescas que cuenta con más importancia dentro de las cestas de los hogares españoles.
Estos representan casi 1 de cada 5 kilogramos comprados en la categoría (19,6 %), y su cuota de mercado en valor es el 13,8 %, y caen un 13,2 % en volumen y un 5,8 % en valor.
El tercer grupo de productos más consumido dentro de las hortalizas es el de hojas, tallos tiernos y vainas, con un 13,3 % del total, siendo el segundo grupo con la mayor cuota de mercado en valor con una participación del 18,9 %.
Los cítricos los que más se compraron
Los cítricos son la fruta fresca que más se compró, situándose ligeramente por encima de un cuarto del volumen del mercado y siendo responsable de 1 de cada 5 euros de la categoría, pero su evolución tanto en volumen como en valor con respecto al año anterior es negativa, con descensos del 8,0 % en volumen y 4,3 % en valor.
El segundo tipo de fruta con más relevancia en volumen en los hogares son las frutas exóticas con el 21,6 % del total del volumen comprado y en facturación este segmento es el que mayor proporción representa, con el 26,3 % del valor del mercado.