ALDI logró evitar el desperdicio de 6.595 toneladas de alimentos en 2022, en un claro ejemplo de su esfuerzo por garantizar un consumo consciente y responsable.
Así se observa en la publicación de su Memoria de Sostenibilidad de Seguimiento 2022, en la que la compañía recoge y actualiza sus objetivos y logros en materia de Responsabilidad Corporativa.
En concreto, la cadena de supermercados pone el foco en su compromiso con el uso responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, hitos que prioriza en su estrategia gracias al desarrollo de envases sostenibles, el uso de tecnología avanzada y energías renovables o la oferta de productos sostenibles, de proximidad y calidad.
Protección del clima y uso de energía verde
ALDI trabaja para reducir el impacto sobre el medioambiente a través del uso exclusivo de energía verde y de tecnología avanzada o medidas que contribuyen al uso consciente de los recursos, como la iluminación LED, la energía fotovoltaica y los sistemas de domótica, entre otras.
En España, cuenta con más de 37.400 placas instaladas en los tejados de sus tiendas y centros de distribución, que generan energía para el propio consumo y para la red. Esta cifra llega tras haber instalado, durante 2022, más de 19.200 módulos a la red de instalaciones fotovoltaicas de ALDI.
“Todos nuestros centros en los que es posible instalar placas solares cuentan con este tipo de tecnología y, actualmente, ya son 188 establecimientos los que disponen de este sistema. De hecho, en 2022, producimos más de 13 millones de kWh para uso interno, un 134 % más que en 2021”, explica David Carim, Real Estate and Expansion Managing Director.
Desde 2018, el 100% de la energía que adquiere ALDI en España es de origen renovable y, desde 2016, todos los nuevos establecimientos de la compañía en España utilizan iluminación LED. Además, siempre que es posible, CO2 como gas refrigerante natural, una alternativa más sostenible que otras opciones disponibles en el mercado.
Envases sostenibles y aprovechamiento alimentario
Otro de los objetivos de ALDI se centra en el fomento de la economía circular: la estrategia de envasado prioriza la eficiencia de materiales, su reciclabilidad, el uso de contenido reciclado y la reducción de peso. En este sentido, en 2022 la compañía publicó su objetivo para 2025 donde pretende que el 100% de sus envases de marca propia sean reutilizables, reciclables y/o compostables.
Actualmente, en Europa, el grupo ALDI Nord al que pertenece ALDI España, ha logrado que el 67% de los envases de marca propia ya sean reciclables, lo que ha permitido ahorrar más de 83.000 toneladas de material de embalaje gracias a la reducción o eliminación de envases.
Además, la cantidad de plástico virgen en los envases de marca propia se ha reducido en un 11% en comparación con 2020. En concreto en España, destacan los avances y el compromiso de la compañía por fomentar el uso de bolsas de compra de larga vida útil, donde ALDI ha disminuido considerablemente la venta de bolsas de un solo uso.
Paralelamente, la compañía también analiza sistemáticamente todos los eslabones de los procesos en los que interviene con el objetivo de prolongar la vida útil de sus productos: desde la producción y transformación del producto, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta la actividad en el mismo comercio.
“Optimizamos los pedidos de las tiendas con un inventario diario de producto adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes, aplicamos un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima y aseguramos donaciones locales de los productos que no pueden estar a la venta pero que todavía son aptos para el consumo.
En concreto, gracias a todas estas acciones, en ALDI hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 6.595 toneladas de alimentos durante todo el 2022, 5.994 solo con la medida el descuento del 30%”, expone Valentín Lumbreras, CEO de ALDI España.
Un surtido comprometido
ALDI trabaja para facilitar a todos sus clientes el acceso a productos básicos a precios asequibles. Como agente del sector de la distribución, la compañía se compromete a mantener los precios bajos sin dejar de lado la responsabilidad y sostenibilidad de su surtido. Por ello, trabaja con proveedores que comparten su forma de entender la calidad y responsabilidad, y prioriza las relaciones de confianza y a largo plazo con productores de proximidad. Este empeño permite reducir los tiempos de transporte de alimentos, así como las emisiones a la atmósfera, fomentando una mayor calidad en los productos.
Además, la cadena de supermercados mantiene su compromiso con un estilo de vida saludable y sostenible y promueve la compra consciente a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidas. Con este objetivo, ALDI trabaja con proveedores que pasan auditorías tanto de sus instalaciones como de sus procesos para obtener certificados medioambientales y sociales. Muchas de las certificaciones y de los objetivos que se marca ALDI van incluso más allá de los requisitos legales que existen actualmente.
Durante el último año, ALDI también ha incrementado el número de productos con el sello ecológico de la UE y actualmente ofrece alrededor de 320 alimentos procedentes de la agricultura ecológica. Asimismo, ha aumentado el surtido de productos con el sello Fairtrade, pasando de 65 a 75 en 2022, y cerca del 96% del algodón utilizado en los productos de marca propia ya cuenta con certificado de sostenibilidad. El objetivo de la compañía para finales de 2025 es el uso de algodón 100% sostenible en toda la ropa y productos textiles para el hogar de marca propia hechos de algodón o que lo contengan.