La empresa SanLucar, productora y distribuidora a nivel mundial de fruta y verdura de calidad premium, es la primera empresa en España en instalar una superbatería Huawei de 200 KWh. Un producto de Huawei que la empresa de soluciones energéticas Cubierta Solar, está instalando de forma innovadora en España y que se han convertido en las primeras en llegar a Europa.
SanLucar, ubicada en Puzol (Valencia), reafirma su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético con la incorporación de esta batería que complementa a la instalación fotovoltaica de 154,58 KWp de sus cámaras frigoríficas.
Gracias a este puntero sistema de almacenamiento energético, la empresa logra aprovechar el 100% de la energía fotovoltaica siendo más sostenible y competitiva. La empresa almacena los excedentes de producción de la fotovoltaica con lo que se refuerza el ahorro y la autonomía de la red eléctrica. Asimismo, también la puede cargar con electricidad económica de madrugada y utilizarla entre las 7:00 y las 10:00 cuando el coste es más alto.
Herramienta imprescindible
La integración de las baterías de LFP a la instalación fotovoltaica que ya tenía el cliente, ha hecho que SanLucar logre hacer sus procesos productivos más sostenibles, eficientes y rentables, pues además de reducir el termino fijo de su factura, mejora la competitividad al verse reducidos los costes de la empresa. El kWh de la fotovoltaica tiene un coste equivalente de 0,0367€ frente a un coste medio de 0,17€.
“Las superbaterías son una herramienta imprescindible para garantizar la independencia energética, el ahorro, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. Tienen un perfil comercial e industrial y con una unidad o la combinación de hasta cuatro se logra que la empresa se sustente solo con energía solar durante el día, de 7:00 a 22:00 por ejemplo. además, se pueden cargar por la noche con energía muy económica”, ha comentado Luis Navarro Buciega, consejero de Cubierta Solar.
“En línea con nuestra filosofía empresarial “Sabor en armonía con las personas y la naturaleza”, en SanLucar apostamos por un uso eficiente de los recursos, apoyándonos en las últimas innovaciones tecnológicas. Gracias a la nueva superbatería seremos capaces de mejorar significativamente el ahorro energético en nuestro almacén en España y replicar el modelo en otras sedes”, explica Jorge Peris, director general de SanLucar.
Las superbaterías de 200 KWh
Las nuevas superbaterías de Huawei llegan a Europa de la mano de Cubierta Solar que está instalando las primeras 10 unidades. Sus 200 kWh, son ideales para centros comerciales, hoteles, hospitales, comercios, pequeñas fábricas, talleres, campus universitarios, centros de recarga de coches eléctricos, etc.
Estas baterías son escalables hasta cuatro unidades con un máximo de 800kWh de capacidad en conjunto y tienen un ciclo de vida de 15 años al 100% de su capacidad. Utilizan celdas de fosfato de hierro de iones de litio altamente seguras y tienen un tamaño y peso reducido para poder instalarse en cualquier lugar.
Su retorno medio de la inversión está en 4 años y están subvencionadas con los Fondos Next Generation.