La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un descenso en las ventas de noviembre a marzo. Las naranjas representan el 75% de las exportaciones citrícolas, en volumen, de los seis primeros meses de campaña, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Por su parte, las exportaciones de mandarina se han reducido un 24% en volumen y un 5% en valor, respecto a la campaña precedente en los seis primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un descenso en las ventas en octubre, noviembre, febrero y marzo y un incremento en enero. Las mandarinas representan el 15% (en cantidad) de las ventas.
Limón y pomelo
En cuanto al limón, las ventas al exterior de esta fruta se han reducido un 17% en volumen y un 12% en valor, respecto a la campaña precedente en los seis primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, pero con valores inferiores, destacando diciembre y febrero. Las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.
Las exportaciones de pomelo se han incrementado un 20% en volumen y un 11% en valor, respecto a la campaña precedente en los seis primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de pasadas, destacando un incremento en enero y febrero. En general las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado, en los seis primeros meses, a penas un 3% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.