regantes Guadalquivir agua
Eventos

El foro AgroGo analizará en Almería el potencial de las aguas regeneradas

Regantes, expertos y autoridades debatirán sobre la necesidad de cambiar el actual mix hídrico, basado principalmente en aguas superficiales y subterráneas, con nuevos recursos alternativos procedentes de la desalación y la regeneración.

La Cuenca del Mediterráneo acoge este nuevo diálogo del foro AgroGo, en un contexto de fuerte preocupación por la situación hidrológica (con los embalses por debajo del 35% de su capacidad en la Cuenca, del 32% en Almería y del 26% en Andalucía) y apuesta de todas las administraciones por el uso de estos recursos no convencionales para un desarrollo sostenible de la agricultura de riego, entre ellos, las aguas regeneradas.

El foro AgroGO!, promovido por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, analizará el papel de las aguas regeneradas y desaladas para garantizar la agricultura de riego, en un contexto de fuerte presión sobre los recursos hídricos, tanto a corto plazo, por la situación actual de sequía y las restricciones al riego impuestas en prácticamente todos las cuencas andaluzas, como a medio y largo plazo por las consecuencias del cambio climático, que alargará previsiblemente los ciclos de años secos.

Recursos hídricos alternativos

En este escenario, la incorporación de recursos hídricos alternativos que diversifiquen el mix hídrico actual, basado en aguas subterráneas y sobre todo superficiales, se antoja fundamental para garantizar el futuro de la agricultura de riego. Y especialmente en períodos de sequía como el actual y en las cuencas litorales, donde el potencial de aplicación al regadío de las tecnologías de desalación y regeneración es mayor. Esa es la razón por la que todas las administraciones, desde la UE con sus recomendaciones y financiación, hasta el Estado y la Junta de Andalucía estén apostando por estos nuevos recursos hídricos no convencionales.

Recursos procedentes de la regeneración de aguas

De hecho, el Plan SOS de la Junta de Andalucía 2022-27 para combatir la sequía incluye la desalación y regeneración de aguas entre sus ocho ejes principales. Y los planes hidrológicos en aprobación de todas las cuencas andaluzas contemplan nuevas reservas para aguas regeneradas, con una apuesta especialmente importante en las cuencas litorales y, sobre todo, en la mediterránea andaluza, donde se contemplan inversiones para la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de depuración terciarias para aprovechamiento de las aguas regeneradas con destino a regadío. En concreto, la nueva planificación hidrológica contempla la reserva de más de 120 hm3 anuales para este uso en el litoral andaluz y más de 20 hm3 en el Guadalquivir.

Todos estos nuevos recursos procedentes de la regeneración estarán sujetos a las estipulaciones de esta nueva normativa que prepara el Gobierno de España y que ha pasado a período de consulta pública, y cuya finalidad es adaptar el régimen jurídico español de las aguas regeneradas al reglamento europeo, garantizando el cumplimiento de una serie de estándares de calidad en relación con la seguridad para el medio ambiente y la salud humana y vegetal.

Foro AgroGo

Esta será la tercera sesión del Foro AgroGo, que se celebrará el lunes 19 de junio, en la sede de Tecnova, en el Parque Tecnológico de Almería (PITA).

En la mesa redonda participarán José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL); José Caparrós Segura, presidente de Aguas del Almanzora; Joaquín Soriano Fernández, CEO de IKOS Tech; e Isabel Oller Alberola, investigadora de la Unidad de Tratamientos de Aguas Solares de la Plataforma Solar de Almería. El Foro será inaugurado por Juan Ignacio Zafra Becerra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; José Luis Estrella Herrada, presidente de Tecnova; y Antonio Mena Rubio, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería.

Con este Foro itinerante por las cuatro cuencas andaluzas, CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición. Específicamente, el objetivo de estos encuentros es acercar la oferta a la demanda, explicando a los participantes las tecnologías disponibles y presentando algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración para explotaciones agrícolas y zonas regables. Asimismo, a través de estos encuentros, se pretende informar de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones.

Diálogos AgroGo!

La Cuenca Guadalete-Barbate acogió el primero de los cuatro diálogos, celebrado el pasado 20 de abril en Jerez de la Frontera, que se centró en las necesidades de innovación y sostenibilidad relacionadas con el cambio climático y la previsión de sequías más frecuentes.

La segunda sesión, que se celebrará en Huelva, en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, el próximo 15 de junio, abordará los retos relacionados con la transición energética y el autoconsumo.

La modernización de las infraestructuras y el consiguiente paso del riego por gravedad al riego por goteo han permitido a los agricultores andaluces ahorrar agua. Sin embargo, esta transformación ha significado un incremento de su consumo eléctrico, lo que ha convertido la transición energética hacia un modelo de autoconsumo basado en energías limpias en uno de los grandes objetivos de la agricultura de riego andaluza, alentado además por los objetivos de descarbonización marcados por las autoridades comunitarias y nacionales, que, en el caso de nuestro país, plantean el reto de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo.

Finalmente, el último diálogo de Agrogo, en la Cuenca del Guadalquivir, servirá de escenario de presentación y debate sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos significan para el regadío, tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación con la administración hidráulica, contribuyendo al avance de la administración electrónica.

La instalación y renovación de sistemas de telecontrol y telemando para optimizar el uso del agua; la integración de tecnologías de predicción para el cálculo de la demanda de agua; la incorporación del Big Data y la analítica avanzada para mejorar la planificación; la automatización de la gestión de canales de riego, balsas, estaciones de bombeo y redes de distribución; el impulso del uso de drones y satélites para mejorar la gestión; y la instalación de sensores para captación en tiempo real de las demandas hídricas de los cultivos son algunas de las aplicaciones de las tecnologías digitales que deben ayudar al regadío a asegurar su futuro, haciéndolo más competitivo y sostenible.