Soex 2, la cooperativa citrícola con sede en Moncofa (Castellón) ha firmado un acuerdo de colaboración de un año prorrogable con la cooperativa de segundo grado Green Fruits, que a su vez integra a Coopcisa, Coopego, Novacitrus, Copal y Alzicoop. Ambas entidades pertenecen al Grupo Anecoop.
En virtud de este convenio, Green Fruits comercializará el 100% de la producción de Soex-2, que en la actualidad asciende a unos ocho millones de kilos de fruta, fundamentalmente clementinas, lo que sitúa el volumen de la cooperativa de segundo grado de cara a futuras campañas cerca de las 130.000 toneladas entre cítricos, que es el producto principal, kaki y aguacate.
Respecto al manipulado del producto, se establecerán sinergias entre los almacenes de las respectivas entidades, ajustando la actividad en cada uno de ellos a las necesidades de la campaña con el objetivo de realizar una gestión más eficiente y reducir costes.
Green Fruits nace en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas hortofrutícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira.
En 2021-2022 cerró el ejercicio con un volumen de comercialización de 110.000 toneladas.
Constituida en 1964, Soex 2 se ha dedicado desde sus inicios a la actividad citrícola, con especialización en la variedad Clemenules, autóctona de la zona. Cuenta con unas instalaciones de 3.700 m2 en la localidad de Xilxes, inauguradas a finales de 2019 tras un proyecto de reacondicionamiento para adaptarlas a su capacidad productiva.