Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de ACES, Aurelio Del Pino, integrada por cuatro empresas de distribución con presencia en todas las comunidades autónomas del país –Grupo Carrefour, Auchan Retail, Grupo El Corte Inglés y Grupo Eroski-, Aurelio del Pino.
En declaraciones a Efeagro, Aurelio Del Pino ha asegurado que «las circunstancias actuales en relación con los precios hacen aconsejable mantener la reducción del IVA que se aprobó en diciembre«, ha recalcado del Pino.
Las cadenas asociadas a ACES suman 3.187 supermercados, de los cuales más de un tercio son franquicias, que suponen una superficie cercana a los tres millones de metros cuadrados.
Por el momento, el Gobierno no ha confirmado si mantendrá esta medida más allá del 30 de junio.
Merma tributaria
Según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, esta bajada del IVA ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 254 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.
ACES se une así a otras voces del sector del gran consumo como el director de la Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, José María Bonmatí, quien en la inauguración de un evento en Valencia ha valorado esta rebaja «adecuada», al permitir a las rentas más bajas acceder a productos saludables.
Aunque en intervención reconoció que «los datos de inflación están mejorando», pidió «mantener la rebaja del IVA hasta que la inflación esté controlada».
El pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros suprimió el IVA de los productos básicos de alimentación -leche, frutas, verduras, pan, arroz- que estaban gravados al 4 % y redujo el del aceite y las pastas del 10 al 5 %.
Fue una de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la inflación en la cesta de la compra, con subidas por encima de los dígitos desde hace meses.