El encuentro está promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura, y ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), en colaboración con la Universidad de Extremadura.
El congreso está dividido en sesiones temáticas, en las que se incluyen 10 conferencias invitadas, 85 comunicaciones orales y 150 en formato póster.
La conferencia inaugural, prevista para mañana, será pronunciada por Cristina García Viguera, profesora de Investigación del CSIC, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia.
Con el título «Periplo de los compuestos bioactivos desde el campo a la salud», esta conferencia versará sobre los compuestos bioactivos presentes en las frutas y hortalizas y cómo les afectan las prácticas agronómicas y el posterior procesado industrial.
Por otra parte, la conferencia de clausura tendrá como tema de análisis el «Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado«. En este caso, será pronunciada por Javier Rodrigo García, investigador del CITA de Aragón.
Otros temas sobre los que versarán las conferencias programadas son: retos y oportunidades en el sector de los cítricos; implicaciones de la inteligencia artificial en el sector agro; fertilización sostenible en cultivos hortícolas; infraestructuras ecológicas y biodiversidad en la protección de plagas y enfermedades del olivar; y reducción del desperdicio alimentario.
La relación se completa con otras tres intervenciones relacionadas con material vegetal del almendro, producción de berries, y aspectos relacionados con la calidad de frutos en pre y poscosecha.
Las comunicaciones tanto orales como en formato poster suman un total de 235 y abarcan estudios e investigaciones relativas a toda la cadena de producción del sector hortícola y frutícola, desde la tecnificación de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, técnicas agronómicas más sostenibles, control de calidad y seguridad alimentaria, y la valorización de los subproductos para su incorporación a procesos de la economía circular.
Para el miércoles 7 de junio está prevista una visita técnica a las parcelas de ensayos de la Finca La Orden de Cicytex para conocer los trabajos en olivicultura, viticultura y hortícolas.
En paralelo, se hará también una visita a los campos de experimentación del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, adscrito a Cicytex, para conocer los trabajos en fruticultura.