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Internacional

Las frutas y hortalizas españolas no convencen fuera de Europa

En los tres primeros meses del año descendieron las exportaciones a los principales mercados no europeos de las frutas y hortalizas españolas.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre del año destinada a países no europeos cayó un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 92.921 toneladas y el valor descendió un 9% situándose en 126 millones de euros, de forma que lo vendido fuera de Europa sólo representa el 3% del volumen y el 2% del valor del total exportado por España.

En los tres primeros meses del año descendieron las exportaciones a los principales mercados no europeos de las frutas y hortalizas españolas como Canadá, con 14.973 toneladas y 22,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 43% en volumen y del 18% en valor respecto al mismo periodo de 2022 o Brasil con 7.399 toneladas y 7,8 millones de euros, u 19% menos y un 12% menos respectivamente.

Estados Unidos también descendió en volumen un 2%, totalizando 6.396 toneladas, pero mejoró el valor obtenido en un 12%, totalizando 20,7 millones de euros.

El retroceso de la exportación fuera de Europa constata la dificultad de abrir y consolidar nuevos mercados para las producciones españolas, a pesar de los esfuerzos de las administraciones nacionales implicadas y el interés de los exportadores, según FEPEX, por lo que se requeriría una mayor implicación de la Comisión Europea y un enfoque más ambicioso y decidido en las negociaciones con países terceros para la apertura real de esos mercados a las producciones comunitarias.