Retail

Ahorramas gana 83,9 millones en 2022, el 5 % menos por la inflación

La cadena de supermercados Ahorramas ganó 83,9 millones de euros en 2022, lo que supone un 5 % menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los precios, ha informado este viernes la compañía.

La facturación bruta fue de 1.960 millones de euros el año pasado y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 165 millones, mientras que el resultado final de explotación sumó 110 millones, según un comunicado de la cadena de distribución.

La compañía ha destacado que 2022 fue un ejercicio con un contexto económico y geopolítico «muy complejo», marcado por el fuerte incremento de los costes energéticos y de las materias primas, con repercusión en el aumento de la inflación.

Ahorramas ha asegurado que se ha centrado en apoyar al consumidor, reforzando su apuesta por la mejor relación calidad-precio en el producto, la proximidad y el servicio especializado, así como por la transformación digital y la sostenibilidad.

El año pasado, la empresa incrementó su plantilla en un 3 %, hasta los 12.103 empleados, e invirtió 88 millones de euros, sobre todo en nuevas aperturas y reformas.

La cadena cuenta actualmente con 279 supermercados en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, y cerró el año con 152 puntos de carga para vehículos eléctricos, con un total de 227 plazas, y 60 tiendas con paneles solares instalados.

En total tiene instalados 31.200 metros cuadrados de paneles solares, de los que una tercera parte están en su sede central y en su plataforma de Mercamadrid, según Ahorramas, que renovó la certificación en residuo cero en su planta de Velilla de San Antonio (Madrid), donde más del 95 % de los residuos generados son reutilizados, reciclados y valorizados.