mango, Málaga, Andalucía, España, consumo
Frutas

El consumo de mango crece en España un 37% desde 2019

El mango es el segundo cultivo subtropical en importancia económica en Andalucía, tras el aguacate.

Este cultivo ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 20 años, contando actualmente con una superficie superior a las 5000 hectáreas que continua incrementándose anualmente, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía .

En el año 2022, entraron en producción 367 nuevas hectáreas. De ellas, 344 corresponden a la provincia de Málaga donde se concentra el 90% de la superficie. El resto corresponde principalmente a Granada, con el 9% de la superficie cultivada. El valor de la producción desciende respecto a las campañas anteriores tanto por un descenso de la producción como por una caída del precio en origen del 8%.

La campaña de comercialización del mango andaluz se desarrolla de agosto a noviembre escalonándose entre las diferentes variedades que componen la oferta. Las importaciones andaluzas se mantienen durante todo el año complementando la producción propia.

El grueso del volumen comercializado se concentra entre los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la producción de la variedad mayoritaria, Osteen. Sin embargo, en 2022 las elevadas temperaturas adelantaban el pico de producción entre la segunda semana de septiembre y la primera de octubre en 2022.

El mercado mundial del mango se encuentra repartido entre diferentes países exportadores de todos los continentes. España participa en este mercado con una cuota del 3%. Los principales destinos del mango comercializado en el mundo son la Unión Europea 33% y Estados Unidos 25%.

La Unión Europea se abastece principalmente de importaciones de mango procedentes de terceros países que se realizan bien de forma directa, como ocurre con Brasil y Perú, o bien a través de reexportaciones, tal como sucede en el caso de los Países Bajos y, parcialmente, España En el caso de España se incluyen tanto las importaciones como la producción propia.

En el periodo 2019-2021 el consumo per cápita se ha incrementado un 37% en España y un 27% en Andalucía.