Internacional

El hueso temprano italiano viene marcado por lluvias torrenciales

Italia vive los primeros problemas con las lluvias vividas hace 24 horas en el norte y la borrasca afectará al sur a partir del fin de semana.

Italia se ve azotada por fuertes lluvias desde el norte hasta el sur. Han empezado en la zona del norte, donde Emilia Romaña se levantó ayer con más de 120 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de esta región, que han provocado hasta ocho víctimas.

Los huertos hortofrutícolas están repletos de agua en las regiones del norte de Italia y algunos cultivos de fruta de hueso ya ofrecen serios daños, como es en el caso de los albaricoques, donde productores como Domenico Niballi (14 hectáreas) afirma que el 70 por ciento de su oferta se está abriendo por las lluvias.

Aún la administración no ha fijado las pérdidas en los cultivos hortofrutícolas por las lluvias pero la crecida del rio Savio ha provocado problemas en algunas fincas e incluso en la plataforma que la cadena Coop tiene en Cesena.

De hecho, la cadena Coop señala que van a ser días «complicados para toda nuestra red desde Pesaro hasta Bolonia» y la cadena señala que no se podrán realizar entregas en algunas plataformas.

Algunas empresas productoras como Agrintesa se han visto completamente colapsadas y se han visto inundadas sin posibilidad de poder acceder a las fincas.

La cereza

La cereza y el albaricoque son los más afectados debido a la asfixia radicular por el exceso de agua y los fruticultores de Cesena se muestran especialmente preocupados por el podrido en cerezas y albaricoques en las próximas semanas por el exceso de agua.

El nivel de agua en las fincas se encuentra especialmente alto y las condiciones no van a mejorar en el norte hasta el sábado. Hay previsiones de que caigan una media de más de 20 litros por día hasta el sábado en algunas zonas y se eleven a los 40 litros en ciertos puntos.

«Ya he perdido las cerezas y las que están aún en condiciones se van a perder, porque no puedo entrar en las fincas a recolectarlas», señala el fruticultor Sandro Calisesi, al diario local il Resto del Carlino.

El propio fruticultor señala que después de las cerezas llegarán los albaricoques, «aunque aún los tengo intactos».

El sur

Las previsiones para los próximos días es que las lluvias continúen en la zona norte de Italia hasta el fin de semana y se trasladen con menor intensidad al sur a partir del domingo y hasta el miércoles.

Las previsiones señalan que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en Sicilia y Basilicata hasta la jornada del miércoles. En esa zona, la campaña de fruta de hueso está adelantada y están a la espera de la recolección, pero los fruticultores se muestran prudentes con realizar estimaciones.