Mercadona no lleva un buen 2023 y sus beneficios se seguirán resintiendo durante esta temporada. De hecho, la cadena está reduciendo su surtido para hacer frente a la inflación, ya que la demanda se está dirigiendo hacia los productos más ‘commodity’ y de más rotación.
El incremento de las ventas de Mercadona en un 11 por ciento responden a la inflación, no a un incremento de las ventas, ya que se están produciendo desplazamientos de usuarios de Mercadona a otros comercios como Dia.
El beneficio por euro pasó de los 0,027 euros por cada euro en 2021 a los 0,025 euros durante 2022.
Mercadona asegura sumar sobre los 5,7 millones de familias que compran con asiduidad en sus tiendas.
La cadena Dia sigue en números rojos, pero reduciendo la tendencia y elevando el número de usuarios y clientes que entran en sus tiendas
Consum redujo sus beneficios un 15 por ciento durante 2022, lo que supone medio punto menos con respecto a 2021. Desde la dirección de Consum se habla de menores ganancias «por la alta presión sobre los costes y, por otra, porque no era el momento para incrementar los márgenes, sino todo lo contrario», explicó el director general de Consum, Juan Luis Durich.
Consum facturó un 14 por ciento más durante 2022, pero su beneficio ha pasado de ser el 2 por ciento neto en 2021 al 1,5 por ciento en 2022. La cadena cooperativa ha señalado que el objetivo de la cadena es reducir sus objetivos de beneficios en un 0,1 puntos, por lo que trata de firmar un margen comercial de 1,4 por ciento.
El director general de Consum señaló que con el estado de sequía actual «la presión de los precios no se normalizará.
A pesar de esta situación, Consum señala que abrió 50 nuevos supermercados, incluidos 38 franquiciados Charter. Consum cuenta con 874 tiendas. Para 2023, Consum desea abrir 50 puntos de venta más: 15 Consum y 35 Charter.