El invernadero es el medio ideal para el cultivo intensivo de plantas, y en España su superficie supera las 70,000 hectáreas, siendo solo superada por China en este campo.
Sin embargo, la instalación de invernaderos y el mantenimiento de plásticos en la cubierta sigue suponiendo un gran desafío en términos de seguridad y salud en el trabajo.
En común con los rascacielos de Madrid
¿Sabes qué tienen en común los rascacielos de Madrid con los invernaderos de Almería y Murcia? En ambos sectores se aplica la misma normativa, y aunque esta actividad está regulada por la normativa de trabajos en altura, la mayoría de las soluciones comerciales disponibles en el mercado no son adecuadas para el sector agrícola.
Por un lado, porque el sector de la prevención está muy centrado en la construcción de edificios y naves industriales, y porque las características únicas de los invernaderos hacen que sea difícil y costoso adaptar soluciones de otros sectores.
En Novagric somos conscientes esta problemática, y creemos que la solución debe venir del propio sector agrícola, al que pertenecemos. Por ello, hemos trabajado en generar soluciones fáciles de instalar, mantener, y adaptadas en coste y operatividad al sector agrícola.
En esta línea, hemos desarrollado una serie de productos normalizados para prevenir las caídas en altura en el trabajo en invernaderos, que son necesarios y exigidos por el convenio general de la construcción.
El primero que hemos lanzado al mercado es la barandilla B-SAFE, un Sistema de Protección Provisional de Borde (SPPB) especialmente diseñada para una fácil instalación, mantenimiento e integración en el invernadero.
Barandilla de seguridad B Safe en invernaderos
Proporciona una protección especial a los bordes del invernadero y a las líneas de canales laterales, para evitar la caída de personas a diferentes niveles, evitando accidentes en las operaciones de puesta y reposición del film plástico y retener la caída de materiales.
La barandilla B-SAFE ha superado distintos ensayos y evaluaciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TECNALIA) cumpliendo con la normativa UNE 13374 y pertenece a la clase B. Puede resistir todo tipo de cargas estáticas y dinámicas, y detener la caída de personas deslizándose sobre una superficie inclinada de hasta 30 grados. Por lo tanto, es especialmente adecuada para las cubiertas curvas de los invernaderos.
En Novagric estamos comprometidos en ofrecer soluciones seguras, eficaces y de calidad para el sector agrícola. La barandilla B-SAFE es solo el primer paso en nuestra búsqueda constante de nuevas soluciones innovadoras que garanticen la seguridad en el sector de los invernaderos.